Atención al cliente: Tel.: 644 291 589
El BCE mantiene los tipos de interés pero insiste en que podrían bajar en el futuro
El BCE mantiene los tipos de interés pero insiste en que podrían bajar en el futuro

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión mensual, celebrada este jueves, que no variará los tipos de interés, desde su mínimo histórico mínimo del 0’5% en mayo. En su última reunión, el presidente del organismo, Mario Draghi, viró en su estrategia comunicativa y avanzó acciones que podría tomar en el futuro, entre ellas, abrió la puerta a una nueva bajada de tipos si lo consideraba necesario. En su rueda de prensa de hoy, posterior a la reunión de agosto, Draghi ha insistido en que los tipos de mantendrán reducidos durante un largo periodo si lo considera necesario, pero no se han producido bajadas inmediatas.

Draghi ha justificado, ante las preguntas de los periodistas, que la estrategia actual de tipos bajos “e incluso más bajos que ahora” durante un extenso periodo de tiempo se mantendrá sobre la mesa siempre que se mantengan las expectativas de una inflación controlada en la zona euro, así como los actuales indicadores que señalan todavía debilidades en la economía y el crédito. “No hemos llegado al 0%”, ha recordado, así que hay margen para mantenerlos o incluso bajarlos, ha recordado.

Ante la pregunta de si considera que, ante la falta de crédito, no considera que las políticas del BCE no están funcionando, Draghi ha justificado que han tenido éxito a la hora de mantener controlada la volatilidad de los mercados. Ha reconocido que existen debilidades en el crédito y cierta “fragmentación”, pero que esperan que la situación avance en positivo gracias a la mejora de la economía real. El presidente del BCE ha reconocido que siguen existiendo riesgos para la recuperación económica, como la baja demanda interna.

En la zona euros la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 12,1% por cuarto mes consecutivo, aunque supone siete décimas más que el 11,4% registrado hace un año, pese a que el número de desempleo descendió en 24.000 personas, la primera bajada en la unión monetaria desde abril de 2011. Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó en julio por segundo mes consecutivo en el 1,6%, según informó Eurostat este miércoles. Sin embargo, el dato sigue por debajo del objetivo del 2% marcado por el BCE.

La publicación de las actas

Estaba también previsto que se debatiera en el consejo la posibilidad de que sean publicadas las actas de las reuniones de política monetaria, algo que han puesto sobre la mesa varios miembros del BCE para seguir los pasos de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Inglaterra. El propio Draghi manifestó al diario alemán Süddeutschen Zeitung en su edición de este miércoles que consideraba que “es un paso necesario”. A este respecto, Draghi ha explicado en su rueda de prensa de hoy que es un tema importante, y que la transparencia es esencial, pero que no se tomará una decisión inmediata al respecto. “En otoño” se iniciará el debate, ha dicho.

Draghi ha advertido que, en todo caso, el reto está en conseguir ofrecer la máxima información posible pero sin entorpecer la independencia de las reuniones y que no se debería ver comprometida la libertad de cada miembro del consejo a la hora de tomar decisiones por el bien del euro.

Draghi ha querido recordar además que el organismo fue pionero en la comunicación de sus previsiones. Ha recordado, además, que tras cada reunión, se ofrece una extensa rueda de prensa donde ya se comentan los pormenores del consejo. Actualmente la votación de cada miembro del consejo de gobierno del BCE es secreta y el presidente de la entidad explica en la rueda de prensa posterior a las reuniones si la decisión sobre los tipos de interés se tomó por unanimidad o por consenso. “Si ponemos en riego la independencia de los miembros del consejo, fracasaremos”, ha zanjado.



Leave a Reply



Buscar
Traductor
CatalàEspañolEnglishDeutschРусский
Contáctanos

GESFINANZA
Industria, 63 Baixos (entre Nàpols y Sicilia)
(08018) - Barcelona - Spain
Tel.: 644 291 589
informacion@gesfinanza.com