Atención al cliente: Tel.: 644 291 589
El trabajo a tiempo parcial bate récords por la reforma laboral y la crisis
Empleo y sindicatos facilitan la pensión del trabajo a tiempo parcial

Quienes trabajen a tiempo parcial van a tener más fácil acceder a una pensión contributiva. El Ministerio de Empleo, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal llegaron este viernes  a un pacto sobre la nueva regulación de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial después de que el Tribunal Constitucional echara abajo la norma vieja el pasado abril. Para llegar al pacto, ha sido necesario que Empleo renuncie a su pretensión inicial de modificar los complementos a mínimos. El próximo viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a la nueva regulación.

El acuerdo alcanzado, al se sumaron todos los grupos parlamentarios (algo que no se producía desde 1997), consta de dos partes. Por un lado, se fijan nuevos requisitos de tiempo cotizado para tener derecho a una pensión contributiva. Este se calculará de acuerdo al llamado coeficiente de parcialidad que, por simplificar, se corresponderá con el porcentaje de jornada que haya trabajado un empleado a tiempo parcial. Es decir, quien trabaje a media jornada tendrá que acreditar queha cotizado durante 7,5 años efectivos para acceder la pensión.

La segunda parte se refiere a cómo se computa el tiempo cotizado para calcular la cuantía de la pensión. En este punto, lo que se hará es multiplicar el periodo cotizado a tiempo parcial por 1,5. El texto del pacto aclara que cuando un trabajador no alcance los 15 años de cotización (lo que, como norma general, da derecho a cobrar el 50% de la cuantía teórica que tendría que percibir el pensionista si hubiera cotizado durante 35,5 años), verá cómo la prestación final se ajustará proporcionalmente al periodo cotizado sobre esos 15 años.

El acuerdo no modifica el régimen de complementos a mínimos, la cantidad con la que se completa la prestación de quienes tienen derecho a una pensión y no alcanzan la cuantía mínima, por lo que es completada por el Estado hasta ese umbral.

La rebaja de requisitos para que los trabajadores a tiempo parcial (más de 2,5 millones de empleados) accedan a la pensión hará que un 40% de quienes ahora no tenían derecho a ella lo tengan desde el viernes.



Leave a Reply



Buscar
Traductor
CatalàEspañolEnglishDeutschРусский
Contáctanos

GESFINANZA
Industria, 63 Baixos (entre Nàpols y Sicilia)
(08018) - Barcelona - Spain
Tel.: 644 291 589
informacion@gesfinanza.com